Mons. Francisco José Prieto: “el camino de Santiago es una espléndida vía de humanidad y humanización” para una “Europa cansada y deprimida”
No podemos entender Europa sin el camino de Santiago, ni esa ruta sin su sentido religioso. La Cátedra de Estudios Europeos del Camino de Santiago de la Fundación Pablo VI y el Arzobispado de Santiago de Compostela quiere poner en valor eso: el papel del camino de Santiago en la construcción de Europa y como promotor de la cultura del encuentro. Y en ello ha insistido el arzobispo, Mons. Francisco José Prieto, durante su presentación con la ponencia “Los caminos de Dios y los senderos del hombre en el camino de Santiago”, este lunes, 4 de marzo, en la Fundación Pablo VI.
En él se hace realidad esa manifestación esencialmente humana del peregrinaje, que es “el ser viator”. En palabras del arzobispo de Santiago “estar siempre en camino es lo que da sentido al hombre”. Un camino que es una “búsqueda de sentido sobre lo que soy, lo que sufro o lo que me ilusiona”; un camino cuya meta “es el encuentro con el Padre”. Por eso, añadió, “la peregrinación ha de ser una oportunidad para una sincera conversión”, y así es como debe ser entendido y reivindicado ese camino, como un camino espiritual hacia “valores superiores” y “bienes mayores”.
En este sentido, afirmó Mons. Prieto, “el peregrino no puede ser un turista cualquiera”, ni el camino un viaje sin más. “Es una vía de humanidad y de humanización”, una ruta de encuentro, llena de presencias y de una esperanza que se necesita más que nunca en una “Europa que parece cansada y deprimida”, por las guerras, la inquietud generada por la inteligencia artificial y la polarización política.
En medio de la división, “el camino demuestra que la humanidad es un proyecto común”. Por eso, parafraseando al Papa Francisco, dijo que los cristianos hemos de estar comprometidos con “la mejor política” y con la fraternidad. Porque “los rostros son más importantes que las ideas”, y, de la misma manera, “no podemos separar a Dios del prójimo”. Por eso, concluyó, “el camino es una ocasión también para el servicio al prójimo” y para “ofrecer al caminante el don de la fe”.
Cátedra de Estudios Europeos del Camino de Santiago
Este ha sido el primer acto organizado por la Cátedra de Estudios Europeos Camino de Santiago que dirige Marta Pedrajas, filósofa y economista y consultora en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el marco de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Fundación Pablo VI. En este acto han estado presentes, además de representantes de algunos centros de estudios europeos, diputados gallegos en el Congreso de los Diputados, como Pedro Puy Fraga y Alvaro Pérez. También se ha contado con la asistencia de un nutrido grupo de colegiales del CMU Pío XII.