El 24 de agosto de 1950 el Instituto Social León XIII fue erigido por la Santa Sede como Centro de Estudios Superiores en Ciencias Sociales para promover la investigación y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia. El primer plan de estudios preveía dos títulos: el de «Graduado», que se obtenía a los dos años de estudio, y el de «Diplomado», que se concedía al final de los cuatro años, capacitando para desempeñar cátedras de Sociología en seminarios, colegios y escuelas profesionales, asesorías de obras sindicales y la dirección de la acción social católica en el plano diocesano.
El 10 de junio de 1968, la Fundación Pablo VI sucede como persona jurídica al Instituto Social León XIII y en 1971 el Instituto deriva en la Facultad de Ciencias Sociales, cambiando su denominación, en 1975, recibiendo por la Santa Sede el nombre de Facultad de Ciencias Políticas y Sociología León XIII, vinculada académicamente a la Universidad Pontificia de Salamanca. Junto a dicha Facultad, a partir de 1990 se erigen otros centros como la Facultad y la Escuela Universitaria de Informática, el Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales y los Estudios de Arquitectura, Arquitectura Técnica e Ingeniería en Organización Industrial, que se fueron extinguiendo entre 2008 y 2015.
A partir de 2018 se inició un proceso de renovación de todos los programas formativos en ámbitos como bioética, ciencia y salud (a modo de ejemplo, cursos en bioética y educación; bioética y oncología; bioética y discapacidad); tecnología, ecología, desarrollo y promoción humana; diálogo cultural, social, económico y político; liderazgo humanista (como los programas de liderazgo iberoamericano, entre otros) y economía social y digital.
El Patronato de la Fundación Pablo VI, en su reunión de 27 de abril de 2022, decidió iniciar un proceso de revitalización de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y nombrando nuevo decano de la Facultad. Nuestras sociedades tienen problemas estructurales y retos que no deben resolverse con soluciones provisionales o meramente localistas: corrupción política, paradigma tecnocrático, gobernanza de la IA, globalización, cambio climático, inmigración, etc.
La Facultad, tras una cuidada selección de colaboradores docentes e investigadores, reabre sus puertas con una atractiva oferta de estudios sociales y con una renovada vocación investigadora, con programas y estudios vinculados con el liderazgo, la gobernanza, la sociedad digital o la transformación del trabajo, entre otros.
José Ramón Amor Pan
Decano