Facultad de Ciencias Políticas y Sociología León XIII

Image Alt

Presentación

QUIÉNES SOMOS

El 24 de agosto de 1950 el Instituto Social León XIII fue erigido por la Santa Sede como Centro de Estudios Superiores en Ciencias Sociales para promover la investigación y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia. El primer plan de estudios preveía dos títulos: el de «Graduado», que se obtenía a los dos años de estudio, y el de «Diplomado», que se concedía al final de los cuatro años, capacitando para desempeñar cátedras de Sociología en seminarios, colegios y escuelas profesionales, asesorías de obras sindicales y la dirección de la acción social católica en el plano diocesano.

El 10 de junio de 1968, la Fundación Pablo VI sucede como persona jurídica al Instituto Social León XIII y en 1971 el Instituto deriva en la Facultad de Ciencias Sociales, cambiando su denominación, en 1975, recibiendo por la Santa Sede el nombre de Facultad de Ciencias Políticas y Sociología León XIII, vinculada académicamente a la Universidad Pontificia de Salamanca. Junto a dicha Facultad, a partir de 1990 se erigen otros centros como la Facultad y la Escuela Universitaria de Informática, el Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales y los Estudios de Arquitectura, Arquitectura Técnica e Ingeniería en Organización Industrial, que se fueron extinguiendo entre 2008 y 2015.

A partir de 2018 se inició un proceso de renovación de todos los programas formativos en ámbitos como bioética, ciencia y salud (a modo de ejemplo, cursos en bioética y educación; bioética y oncología; bioética y discapacidad); tecnología, ecología, desarrollo y promoción humana; diálogo cultural, social, económico y político; liderazgo humanista (como los programas de liderazgo iberoamericano, entre otros) y economía social y digital.

El Patronato de la Fundación Pablo VI, en su reunión de 27 de abril de 2022, decidió iniciar un proceso de revitalización de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y nombrando nuevo decano de la Facultad. Nuestras sociedades tienen problemas estructurales y retos que no deben resolverse con soluciones provisionales o meramente localistas: corrupción política, paradigma tecnocrático, gobernanza de la IA, globalización, cambio climático, inmigración, etc.

La Facultad, tras una cuidada selección de colaboradores docentes e investigadores, reabre sus puertas con una atractiva oferta de estudios sociales y con una renovada vocación investigadora, con programas y estudios vinculados con el liderazgo, la gobernanza, la sociedad digital o la transformación del trabajo, entre otros.

José Ramón Amor Pan
Decano