La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) surge en 1940 para dar continuidad a las antiguas facultades eclesiásticas de la Universidad de Salamanca, suprimidas por real orden del 21 de mayo de 1852.
La Universidad de Salamanca fue fundada por el rey Alfonso IX de León en 1219 y quedó definitivamente constituida, en su doble carácter de Real y Pontificia, por Alfonso X el Sabio, el 8 de mayo de 1254.
El 25 de septiembre de 1940, Su Santidad Pío XII, a petición del Episcopado Español, restauró las Facultades de Teología y Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca.
La UPSA, en su objetivo de responder a las necesidades sociales -desde su resurgimiento en 1940- ha desarrollado una oferta formativa que ha dado paso paulatinamente a nuevas titulaciones.
Declaración de identidad
Texto aprobado por la Asamblea Plenaria de la conferencia Episcopal Española (Abril, 2000)
La Universidad Pontificia de Salamanca, inserta en la gran tradición universitaria de Europa, hunde sus raíces en el siglo XIII cuando de la colaboración entre el Papa y el Rey surgió una institución capaz de aunar los saberes sobre el hombre, la sociedad, la naturaleza, la historia y Dios.
La actual Universidad Pontificia de Salamanca fue erigida en 1940 para restaurar las facultades de Teología y Cánones, alejadas de las aulas universitarias españolas en 1852. Su proyecto, estructura y organización actuales cristalizan en los años 70, convirtiéndose en Universidad de la Conferencia Episcopal Española, asumiendo plenamente el espíritu y el mensaje del Concilio Vaticano II e insertándose con clara voluntad de participación en la nueva situación española.
La vida de la Iglesia Católica, la cultura y sociedad española, su proyección integración en Europa e Hispanoamérica y la misma historia salmantina son los marcos y matrices que orientan y sostienen su quehacer.